jueves, 20 de marzo de 2014

Urge el mercado en San Juan de ILUMÁN

OTAVALO. Al aire libre, cubiertos con carpas, plásticos y parasoles, laboran diariamente los comerciantes de la Asociación Sumak Mikuy (Buena Comida), en la calle principal, aledaña al parque central de la parroquia San Juan de ILUMÁN.
Comerciantes. Los 23 socios de Sumak Mikuy, trabajan más 8 años en estas condiciones, soportando lluvia, sol, viento, polvo y el humo que emanan los buses y vehículos que por aquí transitan. María Dolores de la Torre, representante de los comerciantes, explica que hace 8 años se organizaron jurídicamente pero que el mercado al aire libre, viene funcionando muchos años atrás en este mismo sitio. “Durante todo este tiempo nos hemos dado modos para trabajar. Es necesario que en la parroquia se construya un mercado. Aquí no tenemos servicios básicos”, comenta de la Torre.
Necesidades. De lunes a viernes aproximadamente 10 comerciantes de esta asociación laboran en el “mercado” de la parroquia, llevan el agua con la que lavan los platos desde sus domicilios. “Hacen falta baterías sanitarias en este lugar, La comida es buena pero deben preocuparse por la salud de los consumidores”, dice Marcelo Montalvo, habitante de la parroquia.
Fin de semana. Los días domingos, el problema se acrecienta. Desde hace 4 años, la Asociación 16 de Julio viene laborando en la explanada del parque central. 30 comerciantes de comida, ropa y artesanías incrementan la actividad comercial de la parroquia. “Tenemos puestos de 2x2, la Junta Parroquial nos ha permitido vender en este sitio. Hemos solicitado la construcción de un mercado al actual alcalde pero no hemos tenido respuesta favorable”, dice Martha Cacuango, tesorera de la Asociación.
Ofrecimiento. Segundo de la Torre, vía telefónica aseguró que, durante su administración se gestionó este tema. El pasado fin de semana, en una visita realizada por el alcalde electo, Gustavo Pareja, dijo que uno de los trabajos que priorizará en esta parroquia es la construcción de un mercado, logrando así el ordenamiento del casco parroquial. “ILUMÁN está creciendo, no podemos permitir que en el parque central, en virtud de que no hay otro sitio, funcione el mercado. En nuestra administración trabajaremos para dotar a esta y otras parroquias de mercados, que son importante fuente de actividad”, explicó Pareja.
Habitantes. Fredy Cruz, habitante de ILUMÁN, dice que en la parroquia es “indispensable la construcción de un mercado para el casco urbano y una sucursal en Carabuela, lugar en donde habita casi el 50% de la población. Además el mejoramiento del subcentro de Salud de la parroquia. www.elnorte.ec

No hay comentarios: