lunes, 14 de abril de 2014

Tamia Sánchez es la Ñusta de González Suárez

OTAVALO. Tamia Sánchez, de la comunidad Pijal, fue electa como Ñawpachik Ñusta (Reina que lidera) de la parroquia González Suárez, en un evento que estuvo organizado por la Junta parroquial y la Unión de Comunidades indígenas de la localidad. (Unocigs)
Participantes. Ocho candidatas, representantes de cada una de las comunidades que forman parte de González Suárez, participaron en la elección de la ñusta. Carlos Méndez, presidente de la Unocigs, fue el encargado de dar inicio a este evento, que se realizó en el estadio de la parroquia, hasta donde se dieron cita cientos de personas a apoyar a su candidata.
Ñusta saliente. Aída Quilumbaquí, ñusta saliente, dijo que el propósito de esta elección, no es elegir solamente a una mujer por su belleza. ‘Lo que buscamos es cambiar esos estereotipos. La ñusta electa debe ser parte de la organización comunitaria, tiene que tener características de liderazgo’, comentó Quilumbaquí.

Programa. Las candidatas realizaron 4 salidas. En la tercera salida, realizaron una pasarela, exhibiendo las nuevas tendencias en la vestimenta kichwa otavalo y kayambi. Cinco diseñadoras de la parroquia presentaron sus trabajos y se llevaron los aplausos del público asistente. La elección de la Ñusta duró más de 4 horas. El jurado calificador eligió a Tamia Sánchez, como Ñawpachik Ñusta; Nina Córdova representante de la comunidad Inty Huaycopungo, fue designada como Tantanakuy Ñusta y Paulina Pinango, representante de la comunidad Mariscal Sucre fue designada como Yachachik Ñusta. www.elnorte.ec

No hay comentarios: