martes, 5 de agosto de 2014

Incendio en Mojanda: más de 800 hectáreas consumidas

Nuevamente personal del Cuerpo de Bomberos salió ayer a combatir las flamas que se emana desde el sector de Mojanda. Más de 800 hectáreas de pajonal han sido devastadas por el fuego, aparentemente iniciado por las quemas agrícolas.
El Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal está activado desde el último fin de semana con el fin de monitorear el área afectada y buscar controlarlo. De acuerdo con el jefe de bomberos de Ibarra, Marco Hadathy, los incendios registrados en la época de verano han sobrepasado en las áreas de pajonales una gran cantidad de terreno, que aún no ha sido satisfactoriamente controlado.
Hasta el domingo parecía que estaba vigilado. Sin embargo, en la mañana de ayer se activó nuevamente la alarma y se envío desde Ibarra a la zona de Otavalo un contingente de 30 gendarmes y ocho bomberos, que contaron con la ayuda de 15 comuneros, que emprendieron el trabajo de sofocación dentro del bosque nativo.
Según el reporte de la central de emergencias, la zona afectada es también la loma principal de Mojanda. Las flamas son combatidas vía terrestre por ser un difícil acceso para helicópteros.
Wilmer de la Torre, comandante de bomberos de Pedro Moncayo, fue quién coordinó acciones conjuntas con los cuerpos de bomberos de Imbabura. Prácticamente desde el pasado sábado, en el sector de Chiriacu, comenzó el fuego en dos frentes, según explicó Hadathy. Una de las flamas avanzó hacia el norte donde está ubicada la laguna de Mojanda y la otra hacia la jurisdicción de Pichincha denominada Atahualpa.
Las labores fueron intensas entre ese día y parte del domingo hasta altas horas de la madrugada. Solo en ese lapso de tiempo se estima que alrededor de 205 hectáreas fueron incineradas.
Zonas vulnerables
Según el sobrevuelo efectuado en anteriores días por personal de la Policía, Bomberos y Ejército eecuatoriano, en Imbabura, las zonas más vulnerables para los incendios son: vía a Urcuquí, Cobuendo, Hoja Blanca, Yuracruz, Yuracrucito, toda la parte sur de Ibarra, Manzano Guaranguí, Zuleta, Angochagua, y un fragmento de las faldas del cerro Imbabura. (APLA)
Cifras
200 miembros en total de los organismos de socorro están presentes en los trabajos de aplacar las llamas.
Registro
Incendios 2014
Agosto= 15 forestales; 1 agrícola.
Julio= 48 forestales; 61 agrícolas.
Junio= 8 forestales; 20 agrícolas.
Mayo= 3 forestales; 13 agrícolas.
Sanciones
Ordenanza Municipio de Ibarra
Desde 1 metro cuadrado (m2) hasta 100m2: 1 salario básico unificado.
Desde 101 m2 hasta 1 hectárea: tres salarios básicos unificados.
Desde 1 hectárea con 1 m2 hasta 5 hectáreas: cinco salarios básicos unificados.
Más de 5 hectáreas: ocho salarios básicos unificados.
www.lahora.ec

No hay comentarios: