miércoles, 27 de agosto de 2014

Wendy Terán busca la integración

OTAVALO. Wendy Melisa Terán Jiménez, es la primera mujer kichwa otavalo que participa en el torneo galante como candidata a Reina del Yamor 2014.
Por ello su nombre pasará a la historia como una reafirmación de la interculturalidad en Otavalo.
Esta hermosa joven nació en el Valle del Amanecer un 13 de febrero de 1997. Tiene 17 años de edad, pero por la migración de sus padres, y su familia, ella vivió parte de su vida en España.
Un diálogo con ella permite conocer más de lo que piensa y buscaría en caso de ser Reina del Yamor.
 ¿Cómo está conformada su familia y a quién admira?
Bueno mi padre se llama Rafael Terán Cachiguango y mi madre Janeth Jiménez Manosalvas, tengo dos hermanos. Yo admiro a toda mi familia porque siempre está para apoyarme en los retos que decido enfrentar, pero en especial admiro a estos dos seres especiales como son mis padres, por su fortaleza y afán constante de superación, algo que nos inculcan permanentemente.
¿Qué le motivó a participar como candidata a Reina del Yamor?
En mi opinión se debe motivar, incentivar y apoyar cualquier iniciativa, cuando tenga que ver con el desarrollo y el fortalecimiento de la diversidad cultural y lingüística; además de reivindicar nuestra presencia como pueblo kichwa en cualquier ámbito que se nos presente. Es un honor para mí, representar a la mujer kichwa de Otavalo.
¿Cuáles serían los trabajos y proyectos en el caso de ser elegida Reina del Yamor?
Me enfocaría en la integración social y el fortalecimiento cultural, porque Otavalo necesita jóvenes comprometidos con la unión y el desarrollo de nuestro pueblo. Mal haría al decir que voy a hacer esto o lo otro, porque podría estarme proyectando muy alto. Hay muchas cosas por hacer para lo cual crearía estrategias conforme al entorno en el que nos encontramos en ese momento.
¿En dónde realiza sus estudios?
Por la migración de mis padres realicé mis estudios primarios en España, en el Instituto Joan D´Austria de Madrid y en el CEIP A. Ponte de la ciudad de Orense. Mis estudios secundarios los realicé en el Instituto Eduardo Blanco Amor de la ciudad Orense de España y actualmente estoy culminando el bachillerato general unificado en el Colegio Particular “San Luis” de Otavalo. Pienso en la universidad seguir la carrera de Ingeniería en Biotecnología.
¿Qué actividades realiza en su tiempo libre?
Me fascina la lectura, además soy muy amante de los deportes ya que me encanta ver en la televisión los partidos de fútbol y básquet. Practico la natación, para mantenerme en forma y porque es una buena forma de conservar la salud.
¿Cuál sería su mensaje para los ciudadanos otavaleños?
Wawkipura turi pani shina lawsanete yapashunchi ñucanchi Otavalo llakta sumak yachispc katunyachishpa Kantinkapak. Vivamos como hermanos, aprendamos uno de los otros y fortalezcamos nuestra cultura, lengua e identidad. Unámonos y desarrollemos en conjunto.
Así es Wendy Terán, la primera candidata Kichwa a Reina del Yamor 2014. Tiene ambiciones y grandes proyectos. www.elnorte.ec

No hay comentarios: