miércoles, 29 de octubre de 2014

Estudio refleja la realidad del mercado artesanal de Otavalo

Otavalo. El turismo en Otavalo es considerado una de las actividades principales y con mayor producción dentro del cantón. Por esta razón y debido a conflictos fuera del alcance de las autoridades de la ciudad, como es el caso del cierre de la vía de Guayllabamba, fue necesario obtener datos estadísticos de la realidad del turismo artesanal.
Frente a esto, estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana realizaron el estudio de mercado del turismo artesanal, a través de encuestas dirigidas a turistas locales y extranjeros, con la finalidad de conocer lo que realmente quieren los turistas del mercado artesanal, que es el principal atractivo del cantón.
El estudio mostró que el 53% de turistas llegan a Otavalo y se quedan por un día, con el fin de comprar artesanías, las cuales no muestran su proceso de elaboración.
El 27% de los turistas están interesados en conocer la elaboración de tejidos, y en un 20% los bordados. “A pesar de que se puede ver a ciertas mujeres tejiendo, hay mas prendas que no solo necesitan de las manos sino también de las maquinas y ese proceso sería interesante conocerlo”, comentó Maritza Escudero, turista española.
De igual manera, en otro estudio que muestra el impacto que ocasionó el cierre de la vía Guayllabamba en el mercado artesanal, dirigido a 60 empresarios del sector de restaurante, alojamientos y centros de diversión nocturna, y también a 112 artesanos del mercado Plaza de Ponchos, se expone que el 57% de ellos se sienten afectados.
El 52%, correspondiente a los 60 empresarios, responden que han tenido pérdidas económicas, mientras que el sector artesanal, en su totalidad, indican que las pérdidas han llegado también a su lugar de trabajo, entre un 26 y un 50%.
Ricardo Andrade, director de Turismo y Desarrollo Local del GAD Municipal de Otavalo, explicó que el mayor sector turístico del cantón proviene desde Quito, los cuales debido a ciertos comentarios malfundados sobre el tiempo que toma llegar a Otavalo por el cierre de la vía de Guayllabamba, han preferido trasladarse a otros lugares del país.
“Por tal motivo fue necesario realizar estos estudios que muestren la realidad que está pasando nuestra gente, y de igual manera tomar acciones para que esto logre frenarse”, manifestó Andrade.
Por ello, como dirección involucrada a dar solución al problema, prevén realizar una publicidad a nivel de la ciudad de Quito, para aclarar los rumores sobre la vía, que según un recorrido dado por parte de la dirección, toma una hora extra de tiempo hasta llegar a Otavalo.
Además, manifestó que van a asumir el compromiso que realizaron con los empresarios turísticos del cantón, quienes ejecutarán ofertas en sus servicios con el fin de motivar al turista a viajar a Otavalo.
“El tema es de carácter provincial y la idea también es de que se establezca una alianza estratégica entre toda la provincia”, finalizó Ricardo Andrade. (ROAE) www.lahora.ec

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