jueves, 6 de noviembre de 2014

Motivan al pueblo quichua a perfeccionar su idioma

El pueblo Quichua en el cantón integra el número mayoritario de la población. Ellos, a través de los años, por la migración, han adoptado diferentes aspectos de culturas extranjeras, que se notan, sobre todo, en su apariencia física. Sin embargo, esto no sería mayor problema si es que no afectara a su identidad.

“Lo grave es que si ha afectado el idioma, que muchos jóvenes, conociendo su identidad, no hablan el quichua y algunos tienen vergüenza de hablar”, comentó Edgar Amaguaña, sociólogo Quichua Otavalo.
Por este problema, el Centro de Pensamientos y Culturas Andinas, con sede en la ciudad de Quito, desde hace 9 años imparte conocimientos del idioma en la Universidad Católica de Quito, con el fin de fortalecer la identidad de este pueblo.
Con el mismo objetivo, desde hace pocos meses, llegó al cantón Otavalo para ofrecer esta academia al pueblo otavaleño, sin distinción de etnia y clase social, ya que, como explica Kury Yamberla, representante de esta entidad, “el idioma quichua es inherente al otavaleño indígena, que lo único que necesita es recordarlo y fortalecerlo”.
Este centro creó un modulo pedagógico específico para el pueblo otavaleño, porque la dinámica del aprendizaje de la ciudad y el de los cantones no es la misma, por lo cual, se tomó en cuenta el comercio, la producción y la semiótica de la ciudad.
Estos aspectos serán indispensables para motivar al estudiante a que aprenda quichua y sobrepase los niveles de comprensión y habla, con el objetivo de que llegue a ser, en un futuro, profesor del idioma.
La metodología es amplia y está dirigido a personas desde los 12 hasta los 60 años de edad. Son 9 niveles de la carrera que abarca dos años de estudio. Cada nivel tiene una duración de dos meses.
Los nuevos niveles garantizan la suficiencia del idioma con total comprensión y habla, bajo la tutoría de profesionales en docencia quichua. Quienes terminan el curso obtendrán un diploma de hablante completo, pero, para quienes decidan seguir niveles básicos, solo se entregará un certificado.
El Centro de Pensamientos y Culturas Andinas se preocupa por fortalecer la identidad del pueblo Quichua, para lo cual tienen previsto llegar a diferentes sectores del cantón para brindar capacitaciones sobre la importancia de la identidad para enriquecer la cultura de las presentes y futuras generaciones. (ROAE)
Tome nota
Las clases serán en las instalaciones de la calle Rocafuerte y Jaramillo, en el edificio del Calzado Pineda. Los horarios son los días lunes y martes de 17:00 a 19:00. La inscripción tiene un valor de 10 dólares y la mensualidad es de 30 dólares. www.lahora.ec

No hay comentarios: