jueves, 1 de octubre de 2009

Indígenas desoyen llamado de Correa a dialogar tras dura protesta en Ecuador

Los indígenas de Ecuador, que participaron en la caída de dos presidentes en la última década, desestimaron el jueves un llamado del mandatario Rafael Correa a dialogar tras su violenta protesta que dejó al menos un muerto y 40 heridos, según la versión oficial.

"Si hay un muerto no hay diálogo", declaró la dirigente Lourdes Tibán, y enfatizó que "es difícil que el movimiento indígena vuelva al diálogo con el gobierno".

Tibán, miembro de la Asamblea Legislativa por Pachakutik (brazo político de los aborígenes), manifestó a Canal Uno de la televisión que Correa "nos está llevando a una guerra civil".

"Si hay un muerto no hay diálogo y solamente habrá revolución de los pueblos indígenas", advirtió a su vez Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari (de los nativos de la sierra andina), y enfatizó que "nos declaramos en movilización por el cambio y la revolución".

Entretanto, Correa deslindó el jueves la responsabilidad de la Policía en la muerte del profesor indígena en las manifestaciones del miércoles, señalando que esa fuerza no usa perdigones, e insistió en su llamado a un diálogo sobre el acceso al agua y la explotación minera y petrolífera. http://noticias.latam.msn.com/articulo.aspx?cp-documentid=22017190

No hay comentarios: