viernes, 26 de julio de 2013

Pilahuin Tío Y Teodoro Gómez ya conocen a sus rivales para el Zonal

El Zonal de ascenso en el Campeonato Nacional de la Segunda Categoría está listo. Los conjuntos Pilahuin Tío y Teodoro Gómez representantes de Imbabura ya conocen a sus rivales de grupo y en nueve días empezarán a enfrentar sus primeros partidos. 
Rivales para el debut. En la primera fecha Pilahuin jugará como visitante ante el club Primero de Mayo de Bolívar, cuadro que nació hace 26 años.   Por su parte los “patrones” recibirán en la cancha del estadio Olímpico Ciudad de Ibarra al Star Club de Chimborazo, elenco que registra cuatro títulos en su provincia 2004-2009-2010 y 2011.
Entrenamientos de los dos elencos locales. Ayer, la plantilla cooperativista cumplió con  su jornada de entrenamientos en las instalaciones del complejo de la Liga San Miguel de Ibarra. Mientras que los teodoristas practicaron en la cancha del colegio centenario. Ambos planteles    nuevamente practicarán  hoy
Reacción de los técnicos. “Todo dependerá mucho de cómo arranquemos,  sí logramos cuatro victorias seguidas estaremos con un poco de tranquilidad. Considero que todos los equipos estamos parejos y los puntos no van a ser fáciles ni para uno ni para otro”, dijo Mauricio Bolaños, técnico del Pilahuin Tío. Además  el estratega explicó que ha observado videos de algunos de sus rivales.  Pero sobre el  Primero de Mayo, equipo  que enfrentarán en la primera jornada aún Bolaños  no conoce nada.
“Nosotros estamos contentos  con el grupo ya que está parejo. El único equipo que sobresale por algunos aspectos como el económico, contrataciones, cuerpo técnico y escenarios es la Universidad Internacional de Ecuador (UIDE). Pero lo diferente que tiene el fútbol es que en la cancha se juega once contra once”, sentenció Eloy Jarrín, director técnico del Club Teodoro Gómez de la Torre. www.elnorte.ec

miércoles, 24 de julio de 2013

Liberan primer cóndor con rastreador satelital

El ave fue encontrada por un vecino de San Francisco de Borja, en el cantón Quijos.
Felipe está estresado y nervioso a causa del mes que lleva en cautiverio, pero más nerviosos están los miembros del Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino (Cgntca), equipo que, junto al Ministerio de Ambiente, gestionó el proceso de su liberación. A la cabeza se encuentra Hernán Vargas, ornitólogo y director en Ecuador de la ONG estadounidense ‘The Peregrine Fundation’.
“Actualmente tenemos unos vientos de 60 a 70 kilómetros por hora dirección Este- Oeste, perfecto para que el cóndor pueda emprender el vuelo. Lo hemos colocado cara al viento para facilitar su despegue. Todo el mundo tiene que permanecer en silencio. Si decide no volar, debemos permanecer inmóviles”, explica con entusiasmo Francisco Sornosa, director de conservación de la Fundación Jocotoco. Todas las hipótesis fueron cuidadosamente estudiadas, sin embargo, a la hora de la verdad puede ocurrir cualquier imprevisto. Hay dos veterinarios y varios ornitólogos ubicados estratégicamente para seguir su primer vuelo. El joven ejemplar posee buenas facultades, sólo hace falta que extienda sus alas y se eleve sobre los cielos.

 Seguimiento satelital Esta liberación tiene un significado especial para todos los integrantes del Grupo Cóndor. Es el primer ejemplar en la historia de Ecuador que se libera con un rastreador satelital que lleva insertado en su muslo. También posee un pequeño microchip y unas bandas alares con el número 1 impreso, para poder ser observado a simple vista. “El rastreador digital indicará los lugares donde duerme busca su carroña. Esta herramienta nos permitirá estudiar sus hábitos para una mejor conservación del cóndor”, explicó Vargas.
La Gntca eligió este emplazamiento por diversas razones: El lugar está equidistante al Peñón del Isco y al Peñón del Cóndor, dos lugares claves donde anidan y duermen: “Los cóndores tienen memoria, estamos casi seguros que este ejemplar nació y vivió su primer año en esta área. Cuando salga y comience a volar reconocerá el territorio y será mucho más fácil su reinserción al hábitat natural”, añadió Sornosa. A casa

Un cabo de color amarillo separa al cóndor de apenas un año de edad de las alrededor de 15 personas que acudieron su liberación. Todos permanecen en silencio, el sol pronto llegará a su cénit y las persistentes ráfagas de viento ondulan el páramo. El honor de liberarlo correspondió a Felipe Farinango, la persona que lo encontró y que llamó a la Policía en un encomiable acto de civismo. Le acompaña Hernán Vargas y un miembro del Ministerio de Ambiente. Transcurren unos segundos interminables hasta que la majestuosa ave asoma su cabeza, parece que mira a los dos lados, gira a la izquierda y levanta el vuelo como una espléndida aeronave. A los pocos segundos es un punto en el cielo que poco a poco se va difuminando. El júbilo se adueña de la pequeña congregación que estalla en abrazos y ¡aplausos! Felipe volvió a su hogar. www.lahora.ec

lunes, 15 de julio de 2013

Pilahuin Tío alzó el bicampeonato provincial

Ibarra. Por segunda temporada consecutiva los jugadores del conjunto Pilahuin Tío se quedaron con el título del Campeonato Provincia de Fútbol de la Segunda Categoría. Ayer sobre el gramado del estadio Olímpico Ciudad de Ibarra los cooperativistas igualaron 2x2 ante los teodoristas.
Primera parte sin goles. En la primera parte del compromiso, que inició ayer a las 11:00, ambos elencos no se hicieron daño. Las llegadas en los arcos defendidos por Wisman Lara y Luis Méndez eran constantes, pero ninguno de los dos guardametas recibió goles finalizados los primeros 45 minutos.
Los cuatro tantos. En la parte complementaria el nivel de juego de los dos elencos ascendió considerablemente. A los ocho minutos de juego Félix Lastra puso de lanzamiento penal la primera anotación para el Teodoro Gómez. Cuatro minutos más tarde (12) Elvis Vásquez tras una excelente jugada individual marcó el segundo gol para los rojiblancos.
Los ibarreños seguían martillando el arco del Pilahuin en busca de la tercera conquista. Pero la estantería se les vino abajo en menos de 120 segundos, cuando a los 33 y 34 minutos los cooperativistas igualaron las cosas a dos tantos por bando. Allí los que pusieron su firma en los goles fueron David Ruano y Steven Macías. www.elnorte.ec

sábado, 6 de julio de 2013

Las mujeres también dieron la cosmovisión indígena


Las mujeres de las comunidades de las partes bajas y altas de Cotacachi se tomaron la plaza como un acto armónico, este escenario, en el cual los hombres de las comunidades bailaron por cuatro días, fue resaltado por sus compañeras en honor al esfuerzo y sacrificio que realizan cada año los grupos del sector rural.

Luz María Andrade, presidenta del Comité de Mujeres de la Unorcac, explicó que con este acto se trata de equilibrar el espacio milenario que por tradición forma parte de la cosmovisión indígena. “Además de eso es un pase de siglo del solsticio al equinoccio donde nos aprestamos a preparar nuestra tierra para sembrar, llegó el tiempo de la fertilidad”, dijo.
El significado del Inti Raymi para las mujeres de las comunidades es el agradecimiento a los cuatro elementos que forman parte de la cosmovisión, tal como la tierra, el aire, el sol y el agua.
Como Comité de Mujeres de la Unorcac, este tipo de actividades se lo realiza por cuatro años consecutivos, sin embrago, los otros grupos de las comunidades que también forman parte de los festejos, lo efectúan por 17 años.
La mujer de la comunidad
A pesar del machismo que prevalece en las comunidades hace tiempo las mujeres se organizan para ser parte de la festividad, evadiendo complejos que no permitían su participación.
Con estos antecedentes, en esta ocasión jugaron un papel muy importante, ya que su compromiso fue cuidar de los danzantes sobre el exceso del consumo de alcohol y concienciar acerca del verdadero significado de la fiesta. “Como mujeres aportamos desde diferentes aspectos y dinámicas en nuestros lugares de residencia, sobre todo en la organización de cada uno de nuestros hogares”, dijo Carmen Perugachi. www.lahora.ec