lunes, 28 de octubre de 2013

Empate y gresca en el Olímpico de Ibarra

Lo que empezó como una final adelantada del Torneo Zonal de Segunda Categoría, terminó como un campo de batalla. Hinchas, jugadores, árbitros, miembros del orden, dirigentes y hasta los ‘pasa bolas’ corrían en el escenario.
Luego de concluir el encuentro un grupo de enardecidos aficionados entraron a la cancha y a punta de golpes buscaban vengar lo que ellos llamaron “un robo” durante el cotejo. Un penal a favor del equipo visitante desató la furia de los otavaleños y esperaron el mínimo descuido para tomarse el estadio.
Los insultos iban y venían minutos antes de concluir el encuentro. Los policías alistaban sus escudos, ajustaban sus cascos y amarraban sus cordones, porque ‘la guerra’ se veía venir. Luego de dar el pitazo final, Nelson Perfecto, juez central, tuvo que medir su físico y velocidad ante el ataque. De un lado a otro empezó a correr mientras los gendarmes lo defendían.
Cuando estaba a punto de ingresar a su camerino la hinchada ‘cooperativista’ logró agarrarlo y fue víctima de la ira futbolera. Puñetes, patadas e insultos se llevó a su casa el réferi. El resto de árbitros, en su intento por calmar el desorden, también fueron agredidos.
Detalles del cotejo
El partido fue de ida y vuelta para los clubes. Las oportunidades eran claras, pero los delanteros no lograban concluir las jugadas que empezaban en el medio campo. En el minuto 37, el experimentado, Mario ‘Lupo’ Lastra, logró anotar para Pilahuin. Luego de siete minutos, una doble tarjeta amarilla hizo que David Ruano, delantero quede fuera del cotejo y con el 1-0 los equipos se fueron al descanso.
En el segundo tiempo las cosas se complicaron para los otavaleños. Las llegadas de los atacantes de Delfín ponían a temblar el arco de Luis Méndez. En el minuto 70, el goleador Alex George logró descontar para los visitantes y el marcador se empató. Mauricio Bolaños pidió el ingreso de Martín Purschert y él puso el 2-1 en el minuto 77.
La alegría duró poco
Al minuto 88, Jonathan Chávez fue expulsado del campo de juego por una falta y Pilahuin se quedó con nueve hombres. Cuando faltaba un minuto para concluir el encuentro, el juez pitó un penal a favor de Delfín por una falta. El mismo George puso el balón quieto y empató para su equipo.
Inconformidad
Esteban Masabanda, presidente del Pilahuin Tío manifestó que es una lástima que pase esto en el fútbol, más aún en la Segunda Categoría. “Esas personas como el árbitro deberían ir presas, porque esto es un sacrificio de la juventud imbabureña. Hemos puesto centavo tras centavo para armar un buen equipo y que vengan los jueces y nos roben el partido es una vergüenza”, dijo el dirigente.
Manifestó que presentarán la demanda formal ya que se sienten perjudicados en la etapa más importante del torneo. “Antes de emitir sanciones al Club deberían analizar el por qué del comportamiento de la hinchada. Por acciones como estas se genera violencia en los estadios. Para formar un equipo de segunda categoría se necesita dinero y nadie nos ha regalado nada, por lo menos capaciten y manden buenos árbitros, con valores humanos y relaciones humanas”, finalizó Mazabanda.
Por su parte, Mario Lastra, jugador clave del cuadro local comentó que fue un cotejo donde el árbitro fue un “cara dura” y pitó un penal que no existía. “Hay que darle vuelta a la página y trabajar para jugar ante UIDE y entrar a la pelea. Dejamos lo nuestro en la cancha pero cuando pasan estas cosas todo se viene abajo”, añadió.
Mientras que, Néxar Zambrano, técnico del Delfín señaló que Pilahuin Tio metió dos goles que les pasaron factura. “Nosotros tuvimos lo nuestro y eso fue importante. Nos vamos tranquilos con el empate y mantenemos el invicto. Aun no hacemos números porque falta siete fechas, pero si continuamos ganando pensaremos en el ascenso”, manifestó.
Dato:
Club Sociedad Patria despojó de la segunda posición a Pilahuin Tio, tras ganar a Fuerza Amarilla por 1-0.
Tome nota:
Para el próximo cotejo Pilahuin Tío recibirá a la Universidad Internacional en Quito. Los imbabureños tienen el mismo puntaje que su rival con tres goles de diferencia.
Cifra:
Puntos suma Pilahuin Tío tras empatar ante Delfín de Manta.
FRASES:
“Estamos totalmente inconformes y es una lástima que se den estos incidentes por los errores arbitrales”.
Nelson Montenegro, asistente de Pilahuin Tío
“Nosotros sabíamos a lo que nos metimos y respetamos mucho el juego de pelota quieta que tiene Pilahuin”.
Néxar Zambrano, técnico de Delfín
“Fue un partido donde se notó las dos caras de la moneda, para mi criterio hicimos un buen cotejo pero el árbitro ya no puede ser más descarado”.
Mario lastra, autor del gol de Pilahuin Tío
“Esto hace daño a nuestro trabajo, a las familia y a la hinchada. Todo lo ocasionado fue por culpa del árbitro”.
Lenin de Jesús, delantero de Pilahuin Tío
“No pude evitar que los hinchas reaccionen de esa manera y para emitir sanciones deberían investigar el motivo de la agresión”.
Esteban Masabanda, presidente de Pilahuin Tío. www.lahora.ec

No hay comentarios: