jueves, 30 de enero de 2014

Proyecto de investigación sobre matrimonios indígenas da sus primeros frutos

OTAVALO. El proyecto ‘Tuldupay’ (ritual del matrimonio indígena), impulsado por Felipe Males, joven kichwa otavalo, se presentará el próximo 14 de febrero. La investigación que realizó el estudiante de Ingeniería de ciencias Económicas de la Escuela Politécnica Nacional, EPN, es fruto de un trabajo de dos años en los que, según Males, recorrió las comunidades de Quinchuquí, Peguche y sus alrededores, conversando con taytas y mamas de estas comunidades, recopilando datos sobre los diferentes rituales y celebraciones que encierran un matrimonio indígena.
Iniciativa. ‘Todo nace con la curiosidad de conocer qué es el fandango (ritmo ritual de los matrimonios y velorios kichwas otavalo). Esta investigación me llevó a descubrir que en los matrimonios indígenas existen diferentes celebraciones y rituales. Conocí acerca del ‘matrimonio concierto’, en el que se realizan todos los rituales que se mostrarán en la presentación del trabajo’, explica Males. 
Proyecto. Tuldupay o hacer toldo, es el nombre que lleva la investigación de este estudiante, por la acción que se realiza durante una de las ceremonias del matrimonio indígena, en la que los novios bailan, a ritmo de fandango, debajo de un poncho o sábana blanca que es sostenida por cuatro familiares. El proyecto consta de una parte bibliográfica, musical, teatral y matemática. En lo que se refiere a la obra de teatro, con la que se graficará las ceremonias del ‘matrimonio concierto’, participan 24 personas y 8 en la parte musical.
Objetivo. Uno de los objetivos que se tiene con la realización de este proyecto es dar a conocer más de la cultura kichwa otavalo, que poco a poco se ha ido dejando de practicar. ‘Cuando una persona llega a conocer de su cultura, puede valorar, apreciar y cuidar todos los aspectos que le rodean y se identifica de mejor manera como un runa, y disminuir la pérdida de identidad de las actuales generaciones’, asegura el estudiante.
Mil ejemplares del disco que contiene la parte musical del proyecto y el mismo número de libros se distribuirán en la presentación del proyecto, en el que también se presentarán artistas invitados del cantón y de la provincia de Chimborazo. ‘El proyecto es una iniciativa muy buena. ‘Ver a jóvenes interesados en recuperar nuestras costumbres me llena de emoción’, dice Mercedes Morales, habitante de la comunidad Agato. www.elnorte.ec

lunes, 27 de enero de 2014

Eco Parque atrae visitantes

Hace aproximadamente dos meses se inició con la recuperación de la quebrada EL Artesón a fin de que sea convertida en un eco parque en la parroquia de San Roque.
Esta gestión realizada a través de la Asociación de Gobiernos Autónomos Descentralizados Rurales (Agadpri) y su Modelo Económico Endógeno Solidario y Sostenible para el Buen Vivir el cual es financiado por la Unión Europea la misma que realiza trabajo conjunto con el Gobierno Parroquial de San Roque.
La recuperación de este espacio natural convocó a los moradores del sector a colaborar con el rescate del mismo el cual se desarrolló a base de la siembra de plantas propias de la zona las mismas que se consiguieron gracias al apoyo del Ministerio del Ambiente, Colegio Imbabura y el GAD parroquial.
La intención de esta recuperación no solo es mejorar dicho espacio sino además generar la vista de propios y extraños al lugar en donde se puede apreciar un notable cambio en diferentes espacios.

Por ejemplo, la siembra de especies nativas que se desarrolló en diciembre de 2013, empiezan a visualizarse. La imagen de este sitio ha mejorado y sus habitantes se sientes satisfechos con la labor realizada.
Marcia Pupiales, moradora, asegura que esta iniciativa conlleva a una mejora no solo de la imagen del sector sino además del diario convivir de los moradores. “Me gusta la ‘carita’ que el lugar tiene ahora, porque podemos apreciar vegetación, basureros, todo invita a realizar el proceso de reciclaje y cuidado en este espacio que es nuestro y que así debemos mantenerlo y cuidarlo”, agregó. www.lahora.ec

martes, 21 de enero de 2014

Por cuarta ocasión Cabildo Indígena aplica su justicia

Otavalo. Eran aproximadamente las 11:00 cuando dos mujeres y un niño se acercaron a un local provisional de la calle Salinas y Modesto Jaramillo junto a la Plaza de los Ponchos, lugar en el cual comercializan ropa y calzado. Mientras las dos mujeres entretenían a la dueña del local, el niño apresa un bolso que estaba debajo de la mesa donde exhiben los productos y sale corriendo.
Laura Muenala, afectada y propietaria de la localidad, manifestó que cuando el niño salió corriendo con el bolso se percató de que se trataba de un robo a su persona y por tal razón decidió perseguirle, al mismo tiempo logró comunicar el hecho a sus vecinos con la finalidad de pedir ayuda. El hijo de la afectada, quien tiene un local a una cuadra de donde se suscitó el hecho junto a sus amigos, detuvo a una de las supuestas delincuentes.
Luego, en la misma localidad donde la detuvieron, convocaron a una asamblea del Cabildo con el objetivo de decidir cuál será el castigo a aplicar. Mientras esperaban la llegada de las autoridades, quienes la detuvieron presionaron para dar con el paradero de las otras personas y recuperar el bolso que contenía alrededor de 700 dólares.

Con el propio celular de la detenida llamaron a sus cómplices informándoles que se aplicará la Justicia Indígena. Sin embargo, con astucia los presuntos delincuentes habrían dejado la cartera en un restaurante ubicado en la entrada de Peguche, minutos más tarde familiares de la víctima lograron recuperar parte de lo perdido.
Advertencia
Una vez instalada la asamblea con la presencia de la Policía Nacional, comerciantes y autoridades del Cabildo Kichwa, por decisión unánime acordaron aplicar la Justicia Indígena, mientras que la detenida confirmó que sí cometió el robo.
Atada las manos y con un cartel en su pecho que decía Shwa (ladrona), la mujer dio la vuelta por la Plaza de los Ponchos con la finalidad de que la reconozcan los demás comerciantes. Luego fue llevada al parqueadero de este lugar de expendio, donde fue bañada en agua fría, ortigada y recibió dos latigazos.
Raúl Amaguaña, presidente del Cabildo, dijo que este tipo de aplicación continuará en caso de que los delincuentes prosigan haciendo de las suyas en este lugar. www.lahora.ec

sábado, 11 de enero de 2014

Vota todo lista 17 POR ILUMÁN


16 años de sabiduría ancestral de ILUMÁN

La asociación de Yachas de San Juan de Ilumán cumple seis años de ser legalizada, la misma que es conocida por Yachas o Taitas curanderos, que hace varios se dedican a curar los males del cuerpo y del alma, cumplirá varias actividades el próximo domingo a través de un acto ceremonial ancestral en la vertiente San Juan Pukyu.
Rafael Carrascal, actual presidente de esta asociación, explicó que en el presente mes cumplen seis años de legalización de la asociación según el acuerdo ministerial, por lo tanto se mantiene una amplia programación cultural enfocada a la sabiduría ancestral, también será un espacio para la entrega de carné de identificación de los que hacen parte de esta agrupación.
En esta parroquia son casi 300 personas que se dedican a este trabajo, denominados como conocedores del poder curativo, con plantas medicinales y con la ayuda de los cuatro elementos como: agua, tierra, aire y fuego. Pero hace algunos años se ha ido perdiendo esta tradición por la situación económica y la migración, ya que algunos han dejado su oficio por dedicarse a otra actividad lucrativa.
El presidente de la asociación felicitó la iniciativa del Gobierno de articular las dos medicinas, ya que les permite brindar un servicio apropiado y con garantías, porque existen personas que hacen mal uso de este conocimiento. El servicio que brinda la asociación también es garantizado a través un reglamento interno que demanda de ciertas normativas para ejercer este trabajo. www.lahora.ec

sábado, 4 de enero de 2014

Wiñay Kawsay - Kapak Killa (Diciembre) - 54 - Mas En Menu CULTURA

WIÑAY KAWSAY - CULTURA MILENARIA PERDIÓDICO BILINGUE.- Que se a creado con el fin de rescatar y valorar nuestro idioma y la vivencia del pueblo kichwa, donde nuestro mayor propósito es tratar de que todas las personas aprendan a hablar nuestro idioma. 

Adquieralo en diferentes puntos de ventas en:

Otavalo: The Book Market, El Jordán, Jambi Huasi.
Ibarra: Parque Pedro Moncayo, La playita.
Cotacachi: Huasipungo Tours.
Oficina Wiñay Kawsay y Radio ilumán.

www.radioiluman.ec